Sujeto-Objeto
La relación sujeto-objeto es el alfa y omega de todo el alfabeto epistemológico de la investigación cualitativa. A todas luces, todo ese abecedario epistémico debe llevar consigo, en cada letra, los signos visibles y no visibles de la subjetividad. En develarlos, el suyo propio y el del mundo, podrán tener valor heurísticos, entonces, así y solo así, de los horizontes del investigador cualitativo, emergerán sus constructos o nodos de significaciones.
Según Gurdían-fernández, (2007) "el objeto" es el otro elemento que compone la relación del par. Define la autora al objeto de investigación como todo sistema del mundo natural o material o de la sociedad cuya estructura presenta al ser humano una necesidad por comprender, explicar, interpretar o transformar. Muy apropiada y didáctica su conceptualización de objeto de estudio. Nos introduce, sin nombrarla, en la noción de realidad, en su definición, como sistema natural o material. Quiere decir que a la relación objeto-sujeto debemos agregarle "la realidad", para que ese trípode se subsuma en todo este andamiaje discursivo, desde el alfabeto epistémico de la subjetividad.
Cuánto les cuesta a nuestros estudiantes ubicarse en su realidad dada y extraer de ella el objeto de estudio, para emprender una expedición investigativa. También es que no consigue en el facilitador la forma donde este le de sentido eidético al significado o esencia, y sacar la definición de la pura abstracción. No resulta fácil si ese facilitador no está inmerso en el mundo de la investigación. Es lo que ocurre en la mayoría de los docentes de la unidad curricular "Metodología de la Investigación". en muchos de ellos no hay experticia en el área, por lo tanto les cuesta mucho salirse del libretos de los clásicos en "Metodología" y construir conceptos y definiciones desde sus propias experiencias, o sacarlas de las vividas por sus estudiantes.
Trataré de ubicar a mis lectores en el sentido eidético, de lo que es un objeto de estudio. Un aserto indubitativo puede ayudar: el objeto de estudio es lo que yo quiero saber. Bien ¿y cualquier cosa que quieres saber se convierte en un objeto de estudio? No. Definitivamente, no. Es lo que quiero aprehender de una realidad que he delimitado y ubicado en mi contexto histórico-social de vida, donde soy sujeto activo, congnoscible y cognoscente de ese pedazo de realidad que he recortado para los fines de lo que me interesa conocer de ella y darle cientificidad.
Todo ese proceso de darle carácter científico a ese saber que quiero aprehender del objeto de estudio, para convertirlo en conocimiento, pasa por construir su representación, que se manifiesta y concreta en el lenguaje; es decir, en el discurso. Ese palabrear del objeto de estudio debe dar cuenta de todo el proceso investigativo en toda su complejidad epistemológica, que pasa por lo ontológico, y dentro de él, lo empírico, teórico y metodológico.
Zavalloni, Marisa, quien prologa la obra de, González Rey (2007) nos habla de la realidad como "dominio infinito de campos interrelacionados". De tal manera que ya al aproximarnos a ese complejo sistema que es la realidad, produce un nuevo campo de estudio, entonces, necesario es que nuestras prácticas estén imbricadas en esa realidad observada, puesto que, en ese nuevo campo de estudio de la realidad, es que podremos alcanzar las significaciones necesarias para nuestra investigación, toda vez que, al decir de la prologuista, citando al autor de la obra, nuestro quehacer está de manera indisoluble en los aspectos sensibles de la realidad observada, y con él se produciría un conocimiento dentro de un proceso constructivo-interpretativo.
De todo esto sacamos como corolario que, desde este paradigma, se tiene a la subjetividad como espacio de construcción del conocimiento a partir de la vida humana, toda vez que se coloca a ésta como centro y escenario para comprender la realidad; al sujeto activo, que recibe las imágenes del mundo, las procesa y las explica dentro de ella, asido de su objeto, gravitando los tres entre si.
Textos referenciados:
Gurdian Fernandez, Alicia, (2007) Paradigma Culitativo en la Investigación Socio-Educativa. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)
González Rey, Fernando, (2007) Investigación cualitativa y subjetividad: Los procesos de construcción de la información. Mc Graw Hill Interamericana, México
De todo esto sacamos como corolario que, desde este paradigma, se tiene a la subjetividad como espacio de construcción del conocimiento a partir de la vida humana, toda vez que se coloca a ésta como centro y escenario para comprender la realidad; al sujeto activo, que recibe las imágenes del mundo, las procesa y las explica dentro de ella, asido de su objeto, gravitando los tres entre si.
Textos referenciados:
Gurdian Fernandez, Alicia, (2007) Paradigma Culitativo en la Investigación Socio-Educativa. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)
González Rey, Fernando, (2007) Investigación cualitativa y subjetividad: Los procesos de construcción de la información. Mc Graw Hill Interamericana, México